Es una mujer valiente, luchadora y familiar,por lo que no dudó en dejar un poco apartada su carrera,para dedicarse de lleno a su familia.
Pasó su vida junto a su difunto marido Francisco Rabal , demostrando que por más trabas que el destino interpusiera en su camino, la luz de su amor nunca se ha llegado a apagar.
Mientras Paco triunfaba no sólo dentro de España,si no también Francia,Italia... Asunción se dedicó en cuerpo y alma a lo que ella consideraba realmente importante. Su familia. Pero esto nunca la borró la ilusión de seguir adelante, tras la muerte de Paco Rabal ,la vida le daba una segunda oportunidad a Asunción, oportunidad que aprovecho y sigue aprovechando, porque como ella misma dice, ella es una actriz vocacional,que lo que más la llena es trabajar y no parará de hacerlo nunca. No tiene pensado descansar, y quizás es por esto por lo que no la paran de llegar trabajos. En la actualidad, se podría decir que Asunción esta trabajando incluso más que antes,o al menos, es ahora cuando se esta valorando realmente el trabajo, el esfuerzo y la carrera de Asunción, ya que en estos últimos años ha sido galardonada en innumerables ocasiones.
Una maravillosa actriz, y mejor persona con la que no te cansarías de hablar nunca. Sus conocimientos y sabiduría tanto en los escenarios como en la vida misma es algo que todo el mundo desearía escuchar una y otra vez.
Últimamente ha realizado trabajos en televisión en series como "la que se avecina" o "Gran hotel", pero su pasión es el teatro. Toda su carrera la ha dedicado a crear sueños, emociones y sensaciones sobre las tablas de un teatro.
Os dejamos con la entrevista a esta entrañable actriz. Deseamos que os guste tanto como a nosotros.
ENTREVISTA A LA ACTRIZ ASUNCIÓN BALAGUER :
E.D: "El tiempo es un sueño " es un monólogo centrado en su vida escrito y dirigido por Rafael Álvarez "El Brujo".¿Ha sido para usted la vida realmente un sueño?
A.B: Pues sí, realmente si porque como lo que cuento en el monólogo,todo lo que he soñado, lo he tenido.Cuando me casé con Paco no teníamos nada, el tenía que mantener a su familia, pero yo estaba segura de que el iba a triunfar y que no nos pasaría nada,y efectivamente, así fue. Fue un hombre tan bueno, tan activo y trabajador, que valía tanto.... Así qué no me equivoque... Y fíjate, todo me empezó a salir bien. De jóvenes Paco me escribió una poesía en la que decía que íbamos a tener un hijo y una hija, y una casa con jardín y una fuente y todo, todo lo que me escribió se fue cumpliendo. Si, es curioso pero yo he sido muy afortunada, porque es una lástima pero no siempre se cumple todo lo que piensas o todo lo que te ilusiona, aunque a pesar de ello hay que poner toda la ilusión la pasión valentía y alegría. Sobretodo cuándo se es joven . Yo de joven no tenía miedo a nada. Además como yo siempre he sido un poco... Un poco bohemia, había veces que alomejor no teníamos dinero, pero yo siempre decía "bueno, bueno....ya saldrá". Pero no me asustaba. Hay mucha gente a la que no le gusta este trabajo de actor, porque hoy trabajas, mañana no...y, es duro, pero hay que tener un carácter especial. Yo estaba tan contenta de interpretar... Me gustaba tanto, y veía que a él también,que no tenía miedo. No me asustaba. Por eso digo, que para mi la vida es como un sueño.
E.D: En los últimos años ha sido galardonada en muchas ocasiones, tanto premios a toda una vida por su maravillosa carrera, como premios que sigue usted ganando aún por la cantidad de trabajos que esta haciendo actualmente, como es el caso del corto "Abstenerse agencias", recientemente galardonado con un premio Goya.¿cuales son sus sentimientos cada vez que recibe un galardón?¿El tamaño del premio va con el de la ilusión?
A.B: Uy calla, yo no me lo podía imaginar porque en mi época no se daban tantos premios, y yo como ya había dejado prácticamente este trabajo, pues que me podía imaginar... ¡Paco tiene montones! Yo los guardo todos, el no quería que estuvieran en casa todos esos premios porque le parecía como sí fuera una vanidad, así que los tenía todos en un armario, y como se dio la oportunidad que le dieron el nombre de la Casa de la cultura de Águilas, en el nombre de Francisco Rabal, pues dije ,oye, vamos a llevarlos todos allí ,y los guiones se los di a la universidad de Murcia, porque había guiones muy importantes de gente muy importante, italianos, y están hay las connotaciones de el y espero que ellos lo guarden bien, eso para "estudiosos" está muy bien.
E.D:Estos galardones como ya dijimos anteriormente son en parte por el crecimiento de sus trabajos últimamente.¿Es que usted no dice que no a nada?¿Siente qué la vida le ha dado una nueva oportunidad en los escenarios?
A.B: Bueno, ahora en televisión no tengo nada. Que a mí me gusta la televisión, porque realmente los papeles que me dan a mi no tienen mucho que estudiar, es cómodo, te traen y te llevan a casa (ríe) , son muy amables y me gusta trabajar en televisión, si. Pero ahora no tengo nada, espero que me salga algo en televisión. Pero es el teatro, el teatro es muy serio, el teatro es algo que hay que ensayar mucho y yo estoy trabajando muchísimo para que sea real. Es una obra dramática y solo somos cuatro, trabaja mi nieto Liberto, esta Ruth Gabriel, y Carlos Novoa Que es también un grandísimo actor. Somos dos parejas una vieja y una joven,y ahí viene un poco la lucha sobre las generaciones, hoy en día los jóvenes no han experimentado tantas cosas, guerras, privaciones,falta de libertad.... Y eso es algo que los jóvenes no entienden, porque como no lo han pasado, no lo pueden entender. Nuestra generación ha sido muy castigada y por eso creo que somos fuertes y valientes y nos va bien.
E.D: Aunque realmente nunca haya dejado de actuar,¿Qué ha significado para usted volver a trabajar?
A.B: Si bueno, como has dicho antes tampoco dejé de trabajar del todo.Lo que no podía hacer era teatro, ya que no me podía desplazar, tenía que estar en casa con los chicos que eran pequeños, Paco trabajaba muchísimo y, hombre, estaba la familia de Paco estaba el abuelo de Paco que era una bellísima persona, pero yo prefería a educarlos como a mí me educaron educado como mi me gustaba educarlos y además sentía que era más necesaria en mi casa que trabajando la verdad. Paco cubría todos los gastos y no era necesario. Hoy en día es más difícil la mujer también tiene que trabajar porque hay más gastos y no se cobra tanto pero bueno es que Paco trabajo muchísimo en el extranjero, hizo muchísimas películas, Y claro no necesitaba trabajar, vi que era más necesaria en casa que trabajando, y lo volvería hacer, porque ya estaba decidida.¿Quien me iba a quitar a mi el ser actriz?eso lo lleva uno dentro. Y cuando se murió el yo tenía una película firmada me llamaron para una película y dije que sí, y arranque y no paré. Y luego vino la televisión, y he tenido suerte a verdad, porque gente que tiene que quedarse en casa conviviendo con malos humores y esperas Y yo así trabajando pues la tristeza la soporte bien rodeada de mis compañeros que les adoro, haciendo trabajos bonitos, y finalmente en "follies" que me dieron el premio Máx que no me lo esperaba nunca!, fíjate por un papelito pequeño, por cantar que es algo que no había hecho nunca,pero se lo agradezco mucho a Mario Gas, que es una gran persona y mejor compañero, con una gran humanidad, y me ánimo y me ayudo mucho, la orquesta también me ayudo, vamos, todo el mundo se portó muy bien conmigo, fue fantástico ese trabajó en "follies" porque todo el mundo éramos compañeros, y eso lo recordaré toda mi vida.
Ahora voy ha hacer otra obra que es dramática. A mi me gusta mucho el Drama porque cuando éramos jóvenes hacíamos mucho drama y novela, hacíamos teatro clásico, hacíamos Hamlet, Otelo.... Macbeth no, Macbeth es algo que me voy sin poder haberlo hecho, el papel de Lady Macbeth, me hubiera gustado mucho pero bueno, no se puede tener todo.
E.D: Ha compartido escenario con grandes actores del cine español.A parte de Paco, ¿Quien se puede considerar que ha sido su compañero de viaje?
A.B: Pues tuve la gran suerte de empezar con José Tamayo que empezaba, inauguré con él la compañía donde vivía, Tamayo era un chico joven también, me llevaba tres años a mi solamente, un gran emprendedor, un gran entusiasta del teatro, Y ya seriamente empezamos Carlos Lemos, Alfonso Muñoz, Maruchi Fresno era la protagonista, y luego el resto eran chicos jóvenes, la mayoría universitarios que se metían a hacer papeles porque les gustaba ser actores, pero éramos todos chicos jóvenes que disfrutábamos y aprendíamos mucho de los demás actores, porque los compañeros te enseñan mucho, y claro haciendo obras clásicas, obras en verso,pues es eso, te ayuda muchísimo para la dicción y no se, para que haya música en las palabras. A los textos si no les das la música que llevan son muy aburridos, yo pienso siempre que una obra de teatro es una composición musical tiene su ritmo, tiene su compás, tiene sus pausas... Todo. Yo siempre me aprendo los textos musicalmente, si me falta una palabra ya me digo, ¡hay me faltan aquellas notas!
E.D: En Televisión ha hecho muchos papeles, la mayoría de ellos episódicos.¿La hubiera gustado tener algún papel protagonista?
A.B: Pues si claro que si, lo que pasa es que ya es muy duro. Casi prefiero papeles episódicos, o de estos que salen un poquito pero durante toda la serie. A mí me gusta mucho ver series, me encanta, ya me aficioné cuando empezamos a ver series sudamericanas, (ríe) Paco se reía de mi y me decía "pero como te puedes enganchar a esto, si te gusta leer mucho". Yo le decía mira,me emociona,y me gusta seguir las series y cuando son buenas, me aficiono de verdad. Y ahora quien España se están haciendo series muy buenas. "Gran reserva", "Gran hotel", y muchas más, hay series estupendas
E.D: A lo largo de su carrera,¿hay algún género, personaje u obra, que no ha tenido oportunidad y la gustaría?
A.B: Pues como ya te dije antes me quedo con ganas de interpretar el papel de Lady Macbeth, pero ya es un poco tarde y además de eso pues no sé, alguna bruja de Shakespeare (ríe) a mí el teatro clásico es que me encanta, me gusta mucho. Cuando se escribe tan bien y tienen unos textos tan grandes a los actores nos llena mucho hacer ese tipo de trabajos.
E.D: En el cortometraje "La gran osa", da el aspecto de una mujer luchadora que quiere estudiar y salir adelante.¿Crees qué en algún aspecto de tu vida te has parecido a Esperanza?
A.B: Pues no se he tenido suerte en la vida hecho cosas muy bonitas pero o claro en esta vida no se puede tener todo. Pero lo que más me gusta es el teatro, en el teatro hecho muchas cosas bonitas, he tenido mucha suerte. Precisamente ahora, estamos haciendo un trabajo también muy bonito que se llama "la mala memoria" y es un tema muy actual, podría ser una tragedia griega. Tiene todo el carisma de una tragedia griega hecha en la actualidad porque la humanidad no ha cambiado tenemos los mismos problemas y sentimientos ahora que cuando los griegos, por eso yo creo que se adapta la tragedia griega a la actualidad y eso esta muy bien. El ser humano no ha cambiado ha cambiado exteriormente ver interiormente teniendo los mismos problemas, las mismas inquietudes, Las mismas necesidades la lucha por el hambre y por el trabajo, los sentimientos y las tensiones
E.D: ¿Cuál diría que ha sido el papel más importante de su vida?
A.B: Hice cuando era joven "Tierra baja" de Guimerá, y me gusto mucho. Soy catalana fue un premio que me dio Tamayo, y también me ha gustado mucho "El Pisito" de Azcona, también una obra muy humana, dramática y graciosa en el fondo, es una comedia negra. Recuerdo todo lo que se reía la gente... Me gusto mucho también hacerla. Y también hice "Diálogo de Carmelitas" de Georges Bernano, la superiora que se muere con miedo para dar ejemplo a las monjas de que tienen que ser valientes, una historia de un convento en la revolución francesa. Y me gusto mucho, se acababa de morir mi madre y no se sí la agonía, o no se lo que sería, pero me salió bien
E.D: Claro, supongo que muchas veces el estado de ánimo influirá mucho respecto a la manera de trabajar.
A.B: ¡Uy! Pues claro que sí desde luego. La vida te enseña muchas lecciones, muchas veces los actores, sobre todo las personas mayores actúan sin ninguna dificultad. Tienen que luchar por seguir adelante pero tienen muchas historias vividas y aprendidas. Yo muchas veces para actuar recurro a historias que me hayan pasado y que me hallan emocionado de una manera u otra, para actuar mejor, para sentirlas y poderlas dar de verdad.
E.D: Una mujer con tantos años de carrera en la vida, y en la profesión, tiene que tener muchísimas anécdotas que contar y muchísimos consejos que dar.¿Qué le aconsejarías a toda la gente emprendedora que por culpa de sus situaciones personales no acaban de salir adelante?
A.B: Bueno es que anécdotas hay muchas anécdotas, infinitas anécdotas , a mi se me ocurren muchísimas historias graciosas con Paco, cuando me pongo a recordar pero a mi las anécdotas.... No me gustan llamarlas así, toda la vida es una anécdota. La verdad es que ahora la cosa, esta muy difícil. Yo ahora no quisiera volver a ser joven por nada del mundo. El mundo está muy difícil, hay menos humanidad, menos ganas de ayudarse unos a otros, luego la juventud, todo el día enganchados al teléfono móvil y a Internet, mira yo hay muchas veces que voy en metro, porque voy mucho más rápida, y los jóvenes están con los cascos, con el teléfono, o con lo que sea y no se dan cuenta de lo que tienen alrededor, me molesta muchísimo cuando entra una persona mayor y se levantan antes del asiento los mayores, es una situación que me entristece muchísimo. No hay educación, no hay caridad.... Sería muy difícil para mi volver a ser joven ahora, porque en mi época no había tanta gente que querían ser actores. Los actores estaban un poco discriminados, en mi caso no porque mi madre era una persona moderna, que lo entendía y me ayudó, pero si sé que antes... No era normal que fueran actores, en fin, había mucha gente que no sabía ni leer, conozco un caso de una actriz, que no sabía leer y tenía una persona con ella que se lo leía y ella se lo aprendía, y además muchos actores no tenían casa tampoco. Como te tirabas el día viajando pues claro no tenías casa, empezamos a tener casa en los años sesenta. Pero muchísimos actores de grandes compañías y todo, antes vivíamos en pensiones, en pensiones limpias, adecuadas... Vivíamos en las pensiones, comíamos en las pensiones, los restaurantes ni tocarlos desde luego. Ahora el que quiere ser actor, va a una buena escuela y sale experimentado, porque hacen voz, ejercicios corporales... En mi época nada, ni voz ni nada, yo muchas veces casi lloraba de la angustia porque me quedaba afónica y no sabía respirar para que no me pasara y... No lo sé, pero antes era solo trabajar, trabajar y trabajar y así te defendías. Ahora no, ahora salen preparados mucho más, muchísimo más. Pero claro, también hay muchos más (ríe) muchísimos mas y claro, hay que repartirse, antes no había tanto por lo cual el que quería ser actor, trabajaba, aunque sólo fuera saliendo repartiendo con una bandeja, y luego eran repartos, en el teatro había repartos, llegaban y decían somos cuatro. Porque claro luego las dietas y todo... Ahora es más fácil formarse pero cuesta más llegar a ello.
E.D: ¿Cuál es su secreto para ser tan optimista y poder seguir trabajando a tal ritmo?¿No tiene pensado descansar en ningún momento?
A.B: Ah no.... Yo descansar descansare cuando me toque , a mi me da pena no ir a trabajar me duele un lado o me duele el otro. Yo cuando voy a trabajar se me quitan todos los males, no quiero descansar. No me gustaría. Es una cosa un poco psicológica, pero yo lo he comentado con algunos de mis compañeros y nos pasa a muchos eh... Si, el trabajo es una cosa que nos da alegría, optimismo... Como decís vosotros, vida. Y tenemos que hacer un esfuerzo, es como si tuviéramos doble personalidad, (ríe), a nosotros nos estimula y nos aporta vida, es decir nosotros los problemas, los dejamos aparte con el trabajo. Es como jugar, jugar a sentir las emociones y las sensaciones que te da y eso pues, te despeja, y aprendes. Es un trabajo que la verdad si volviera a nacer, yo lo volvería a hacer.
E.D: Hay personas que con veinte años menos que usted, tienen unas expectativas muy bajas porque dicen ser ya viejos.¿Qué le recomendaría a esa gente?
A.B: Yo hay muchas veces que digo cuando sea vieja iré al pueblo?(Ríe)Yo no quiero ser vieja,lo soy pero yo no me siento así. La verdad es que yo tengo la gran suerte de tener buena salud, y no me siento vieja. Yo estoy bien, tengo las piernas bien, no me duele nada, no necesito a nadie que me haga nada ni que me acompañe... Hombre ayuda en la casa si, porque a mi la casa es algo que nunca me ha gustado,no me gustaba eso de andar siempre con el cubo y la balleta,lo único que no me ha gustado a mi de la casa a mi es eso. Eso no me hace feliz.El resto si, cocinar me gusta, si, me parece más creativo, aunque se tenga que ensuciar que luego recoger.... No me gusta. Y mira que hay gente que sí que le gusta y que disfruta limpiando su hogar pero yo no. Yo pagó lo que sea para que me lo hagan (ríe). Y ahora menos claro, ya a lo mejor cuando me agacho o me arrodillo ya me cuesta, ya no puedo hacer yo esas cosas.
E.D: Y para acabar, ¿qué recuerdos le deja Valladolid? ¿Cómo se portó el público durante su monólogo?
A.B: ¡Ah! Valladolid muy bien. Un público muy inteligente, me hubiera gustado que hubiera venido más gente,pero bueno, también había sido después de las fiestas y bueno, habrá gente que no se lo pueda permitir, pero si. Valladolid es un público excelente ,que sabe escuchar y muy inteligente, mira yo recuerdo que me decían cuando trabajaba en la compañía , vamos a Valladolid que es un público muy exigente y muy inteligente, que en Valladolid la gente sabe muchos idiomas, el público mas culto de toda España, sabe de teatro y es exigente. Yo he aprendido más en Valladolid que en toda España, más que en Madrid y otros sitios. Ahora claro es Madrid, pero en aquella época, era un público muy inteligente. Me he sentido muy querida y a gusto que es lo importante.
Y hasta aquí la entrevista a esta gran dama del teatro español, que con su dilatada experiencia en el mundo del espectáculo, nos ha podido deleitar contándonos parte de sus vivencias.
Para los que tengáis la fortuna de estar cerca, esta misma tarde, en el Teatro Bretón de Logroño, a las 20:30, o mañana 30 de marzo en el Teatro Gayarre de Pamplona, podréis disfrutar de Asunción y su obra "Una vida robada".
Esperamos seguir viéndola con la misma vitalidad y energía durante mucho tiempo.
¡Un Saludo y hasta pronto!
Otros enlaces de nuestro blog:
ENTREVISTA AL ACTOR JUAN ECHANOVE:
http://eldespertardetussentidos.blogspot.com.es/2013/09/entrevista-juan-echanove.html
ENTREVISTA A LA ACTRIZ AMPARO LARRAÑAGA:
http://eldespertardetussentidos.blogspot.com.es/2013/11/entrevista-la-actriz-amparo-larranaga.html
ENTREVISTA AL ACTOR ANGEL RUIZ:
http://eldespertardetussentidos.blogspot.com.es/2014/01/entrevista-al-actor-angel-ruiz.html
NUESTRA PRESENTACIÓN:
http://eldespertardetussentidos.blogspot.com.es/2013/09/bienvenidos-al-blog-hoy-toca-presentarse.html
PREMIOS FEROZ:
http://eldespertardetussentidos.blogspot.com.es/2014/02/nacen-los-globos-de-oro-espanoleslos.html
PREMIOS GOYA:
http://eldespertardetussentidos.blogspot.com.es/2014/02/premios-goya-2014.html